¿Cómo empezar una web?

Home » Blog » ¿Cómo empezar una web?

¿Cómo empezar una web?

2019-03-01T09:09:55+00:00 1 marzo, 2019|Web|

Básicamente hay dos caminos que escoger a la hora de comenzar un proyecto web: crearlo con un CMS (Content Management System) como Wordpres, o utilizar un software propietario de empresas como 1and1, Arsys, Páginas Amarillas, etc. Estos últimos son más baratos, pero tienen tres grandes inconvenientes:

  • Funcionalidades limitadas: no les puedes pedir más de lo que ves. Si necesitas añadir una nueva función a tu web, no podrás hacerlo porque no tienes acceso al código.
  • Diseño básico: te dejarán escoger tipografía, colores…y poco más. Además, tu web será igual que otras muchas, e incluso clavada a la de tu competencia si utiliza el mismo sistema.
  • La web no es tuya. Imagina que tienes tu web hecha con la empresa X, pero quieres empezar a trabajar con la empresa Y. Sencillamente NO puedes, tendrás que hacer una nueva con Y.. Y en el momento en que dejes de pagarles la mensualidad, la web desaparecerá.

En LER Tecnología trabajamos únicamente con sistema de software libre. El más común es WordPress pero existen más como Joomla, y para tiendas online está también Prestashop.

Tienen además, una característica muy importante: permiten actualizar el contenido de la web de una forma muy sencilla, apta para cualquier usuario sin conocimientos técnicos.

¿Por qué escogemos trabajar con software libre?

La filosofía del software libre implica que el usuario pueda acceder a todo el código y diseño, para modificarlo tanto como quiera. De esta forma con WordPress se pueden crear desde web muy sencillas hasta proyectos de venta online, una central de reservas, sistemas de subastas…

Al partir de un sistema ya construido, aunque básico, no desarrollas desde cero sino que partes de un software que te ahorra muchas horas de trabajo.

En nuestro proceso el cliente nos explica lo que quiere, y nosotros le aportamos ideas (no todo el mundo sabe lo que quiere o las posibilidades que hay). Si optamos por usar WordPress (el 90% de las veces así es), lo instalamos en el servidor y después desarrollamos el diseño y las funcionalidades particulares de la web del cliente.

Cuota de mercado de WordPress en todo Internet

WordPress lo usan el 26,4% de todos los sitios en Internet

Cuota de WordPress entre los CMS

El 59,5% de los sitio que una CMS, usan WordPress

Plantillas

Las plantillas son diseños ya hechos, que puedes instalar en tu WordPress y adaptar a tu contenido. Hay diseños básicos y gratuitos, y plantillas que son verdaderas obras de arte y pueden costar bastante dinero. También se puede crear tu propia plantilla si quieres un diseño muy personalizado. 

Algunas plataformas de venta de plantillas más famosas son Themeforest y TemplateMonster

Plugin, esa palabra

Los plugins son pequeños programas que pueden ser instalados “encima” del WordPress, y que le aportan funcionalidades extra. Existen miles de plugins, unos de pago y otros gratuitos. Uno de los más famosos y completos es Woocommerce, que convierte WordPress en una tienda online. Otro esencial es Yoast, que ayuda a optimizar el contenido de la web para mejorar el posicionamiento SEO. Y hay otros plugins con objetivos técnicos: cifrado de código, mejora de imágenes, etc. Y en caso de no encontrar el plugin que se ajuste a tus necesidades, siempre podemos desarrollar uno.

El trabajo se cobra por horas

Con este sistema de trabajo, nuestra forma de cobrar al cliente es por horas de desarrollo, con la comodidad de que al tratarse de un software escalable (le podemos ir añadiendo funcionalidades en el futuro), el cliente puede decidir comenzar por una web simple y pedirnos nuevos desarrollos sobre ella más adelante.

El resultado del trabajo, y esto es muy importante remarcarlo, es propiedad del cliente. Nosotros somos únicamente el “taller” de la web.

¿Y después?

Una vez realizada y publicada la web, hay que hacer trabajos de mantenimiento obligatorios que consisten en actualizaciones de software y servidor. Es importante de cara a la seguridad y al posicionamiento. Estas tareas de mantenimiento son sencillas o complejas, dependiendo de la sencillez o complejidad de la web desarrollada.

El mantenimiento técnico no tiene nada que ver con el del contenido. Hay clientes que prefieren tener un control absoluto sobre lo que publican y otros que prefieren delegarlo en nuestro equipo de social media.

Conclusiones

Para nosotros, el trabajo con sistemas de software libre como WordPress son en el 90% de los casos la elección correcta. Son sistemas ya probados, con una gran comunidad de desarrolladores detrás y con grandes posibilidades.