Google My Business. El SEO local

Home » Blog » Google My Business. El SEO local

Google My Business. El SEO local

2019-02-04T16:00:03+00:00 4 febrero, 2019|SEO|

Google My Business es una plataforma creada para posicionar negocios locales dentro de su entorno. Ante el enorme crecimiento y proliferación de más directorios tipo Yelp, Foursquare o el imprescindible Tripadvisor, Google decidió poner en nuestras manos una herramienta en la que podamos dar visibilidad a nuestra empresa a la vez que nos aporta un feedback fundamental en forma de reseñas y puntuaciones.

Think global, act local

Para entender la importancia de My Business, hay que hablar del SEO local. Desde 2015 (teóricamente, aunque lo hacen desde mucho antes) Google nos localiza según nuestra IP o la geolocalización del móvil. Y los resultados que nos ofrece en nuestras búsquedas son diferentes según nuestra localización.

¿Por qué hace esto Google?

Porque no todas las personas usan los mismos criterios de búsqueda, y porque los intereses varían en función del entorno de las personas.

Pongamos un ejemplo: una persona se encuentra en la ciudad de Gijón y quiere hacerse un tratamiento de belleza esa misma tarde con la radiofrecuencia Indiba. Hace años, si esa misma persona escribía en Google “indiba”, se encontraba resultados globales para ese término, como por ejemplo Wikipedia o los blog más famosos en habla hispana. Para encontrar un salón de belleza en Gijón debía escribir “indiba en gijon”.

Pero gracias a la geolocalización de los resultados de Google, los resultados de esa búsqueda varían en función de dónde se encuentra el usuario.

Hemos escogido ese término de búsqueda porque uno de nuestros clientes, al que ayudamos con su posicionamiento y para el que realizamos también campañas en Adwords, es precisamente un centro de estética especialista en Indiba.

¿Qué pasa hoy en día si solo ponemos “indiba” en Google sin especificar la ciudad? (Nosotros nos encontramos en Gijón también)

Aunque no especifiquemos la cuidad, Google nos localiza y nos ofrece los resultados que más cree que nos pueden interesar. En este caso, nuestro cliente el Centro de Estética María Cuevas aparece en la primera página de resultados.

¿Qué implicaciones tiene esto en el trabajo de posicionamiento?

El trabajo del SEO se complica, ya que debemos tener controladas no solo las keywords (una keyword o palabra clave es el término o conjunto de términos que utilizan losusuarios cuando buscan en los buscadores) que nos interesan, sino las localizaciones en las que se realizarán esas búsquedas.

Y por supuesto, dar de alta a la empresa en Google My Business para que ésta aparezca en los resultados de búsqueda.