Páginas web: Tipos de páginas, características y clasificación

Las paginas web son cada una de las zonas dentro de un sitio web. Cada archivo o zona de la web que estamos visitando es una página web. Todas ellas relacionadas entre sí y pertenecientes al mismo dominio, forman el sitio web.

Aunque parece sencilla la diferencia, mucha gente todavía tiene problemas para diferenciarlas. ¡No las confundas!

Dependiendo de la estructura o el tipo de lenguaje utilizado podemos diferenciar entre:

Páginas estáticas

Estas páginas se caracterizan por el empleo del lenguaje HTML y por ser páginas con las que el lector no puede interactuar más allá de leer el contenido. Son páginas perfectas para las empresas que están comenzando o para pequeños proyectos personales que están comenzando. Son páginas web sencillas y bastante menos costosas, una elección ideal para comenzar.

Páginas dinámicas

Utilizan otros lenguajes de programación con los que la página es mucho mas moldeable y personalizable, aunque estas páginas resultan mas complejas. Por tanto, su creación es mucho mas costosa para el usuario.

Lenguaje HTML

Es el lenguaje mas sencillo de utilizar. Su inconveniente es que las paginas que podemos desarrollar a través de este lenguaje son muy sencillas (páginas estáticas) por lo que solo nos vendrá bien su uso si queremos simplemente mostrar información de forma sencilla. Si lo que queremos es algo mas que mostrar información, este no es nuestro lenguaje.

Flash

Se emplea para crear páginas mucho mas visuales y atractivas para los lectores. Esto se debe a que puede incluir múltiples opciones como efectos, sonidos, movimientos. El principal escollo de utilizar este lenguaje es que los tiempos de carga son muy grandes debido a que las páginas desarrolladas a través de este lenguaje son muy pesadas.

Lenguaje del servidor

Es el lenguaje utilizado para las páginas dinámicas. Entre ellos podemos encontrar PHP, ASP o PERL. Permiten desarrollar páginas mucho más interactivas para el lector.

¿Qué tipos de páginas web podemos encontrarnos?

 

Tiendas online

 

Se conocen como e-commerce y su objetivo es la venta de productos o servicios a través de internet.  Estas páginas están en constante crecimiento debido a que cada vez más empresas están creando su tienda online. Este incremento es provocado por lo sencillo que es crear una tienda online y ponerla en funcionamiento. Supongo que conoceréis Amazon, ¿no? Amazon es uno de los referentes en el sector del comercio electrónico en el mundo.

 

Plataformas de Streaming

Dentro de estas páginas hay múltiples posibilidades. Podemos hablar de Netflix o de Twitch. Netflix se dedica al streaming de películas, documentales o series a través de internet y Twitch se dedica a la retransmisión en streaming principalmente de videojuegos, aunque están cogiendo fuerza otros contenidos. Múltiples empresas ya realizan sus presentaciones vía streaming en Twitch y se están poniendo nuevos contenidos de moda como por ejemplo el ASMR, que consiste en un streaming de sonidos para que los viewers se relajen mientras realizan sus tareas cotidianas.

 

Las denominadas “Wikis”

Son básicamente enciclopedias online, en las que un grupo de expertos comparten sus conocimientos y corrigen informaciones erróneas o que haya que modificar. La mas conocida dentro de este tipo de web es Wikipedia, aunque también hay paginas de este estilo sobre videojuegos, por ejemplo.

 

Redes sociales

En estas plataformas los usuarios interactúan entre sí. Es un espacio más informal, en el que los usuarios entran a socializar con sus amigos o para conseguir nuevas amistades, etc. Son un espacio que las empresas no deben ignorar para fortalecer la imagen de la compañía, dar una sensación de cercanía con tus clientes o potenciales clientes. Además, son una fuente de información importante para las empresas, acerca de los gustos/aficiones del publico objetivo de la compañía. Twitter o Instagram son dos de las redes sociales más empleadas.

 

Noticias y revistas

Principalmente son páginas en las que diariamente podemos encontrar las ultimas noticias sobre los temas mas recientes del momento. Poseen zonas para que los lectores den su opinión o punto de vista, y compartan sensaciones con otros lectores. Dentro de este tipo de páginas destacan los periódicos o revistas nacionales de mayor importancia. Por ejemplo: el Marca en aspectos deportivos o el Mundo en noticias nacionales e internacionales.

 

Blogs y foros

Los blogs son páginas en las que un autor o autores comparte su opinión e informaciones sobre un tema concreto. Permiten la interactuación con los lectores en la sección de comentarios (si está habilitada). Por ejemplo, ¡el espacio en el que nos estas leyendo!

Los foros son grupos de discusiones donde varios usuarios intercambian opiniones sobre diferentes temas de interés. Normalmente hay una o varias figuras que se encargan de moderar los comentarios. Los usuarios que quieran debatir en las diferentes entradas del foro tendrán que registrarse.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *