Perfiles falsos en redes sociales

Home » Blog » Perfiles falsos en redes sociales

Perfiles falsos en redes sociales

2019-02-21T10:28:19+00:00 20 febrero, 2019|SEO, Social media|

Desde hace meses se viene escuchando el término fake news, tras la comprobada inferencia ilegal de hackers rusos en las elecciones presidenciales que encumbraron a Donald Trump. Creación de perfiles falsos (fakes), propagación de rumores, mentiras, o alabanzas al candidato que me conviene….pero, ¿es una práctica únicamente política?

 

Los números

En Facebook hay 270 millones de cuentas falsas de las 2100 millones totales, lo que supone un 12%.

Los 48 millones de cuentas falsas de Twitter suponen el 15% del total.

Y en Instagram se calcula que el 8% de los perfiles son falsos.

 

Es difícil imaginar que todas ellas se hayan creado con fines políticos.

La creación de fakes existe desde el mismo día en que existen las redes sociales. En los medios de comunicación hemos visto, además de los nombrados hackers con fines políticos, a estafadores o acosadores que contactan con sus víctimas mediante perfiles falsos.

Pero nosotros os vamos a hablar de algo mucho más cercano: los perfiles creados para mejorar el posicionamiento online de las empresas. Y no solo de grandes corporaciones como CocaCola o Nike, sino pymes y empresas de ámbito nacional y local.

La gran mayoría de usuarios basan sus compras en opiniones de otras personas. Las páginas de Facebook obtienen más visibilidad y mejor puntuación cuantas más “estrellitas” tengan, y lo mismo ocurre con Google My Business y sus reseñas. El hecho de conseguir una alta puntuación y buenas palabras hacia nuestro negocio puede generar un tráfico de clientes potenciales.

Así pues, es muy goloso pensar en crear fakes para aumentar la notoriedad de mi web, negocio o producto.

 

¿Realmente lo usan las empresas?

Para una empresa pequeña, el hecho de tener que crear numerosos fakes para subir su posicionamiento es una ardua tarea. Lo que hacen los verdaderos profesionales del tema es automatizar las publicaciones. Las cuentas automatizadas son creadas por personas pero gestionadas por bots, que son los que se encargan de publicar y ganar rápidamente seguidores.

Hay otro tipo de fakes, las cuentas fantasma. Estas son creadas directamente por bots para ganar dinero de forma fraudulenta con la compraventa de followers, likes o comparticiones y comentarios.

 

¿Cómo combatirlo?

Actualmente Facebook y Twitter se han puesto las pilas con este tema, llegando a penalizar a empresas cuyos contenidos eran compartidos por fakes de forma deliberada. El problema es que el trabajo se les ha quedado muy grande, debido al gran crecimiento de sus redes.

Lógicamente, en LER Tecnología estamos en contra de estas prácticas. Nuestra filosofía es darle la mayor calidad al contenido y a nuestro trabajo, confiando en nuestros resultados, que son la mejor publicidad que tenemos.